¿Estamos en el cénit del petróleo?

Ra�l Abarca
Martes, 16 diciembre, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Parece que los expertos cada vez se van poniendo más de acuerdo en que el cénit del petróleo (peak oil) esta muy cerca, algunos dicen que ya lo hemos pasado. Lo que está claro es que una economía planetaria basada en una fuente de energía agotable no es sostenible.

El consumo de petróleo en el mundo a aumentado de forma intensa, mientras que las compañías petroleras tienen cada vez más dificultades de encontrar nuevos yacimientos. Fatih Birol, director económico de la International Energy Agency (IEA) cree que en cuatro o cinco años llegaremos al peak oil, y en 2020 se acabará el petróleo:

Para los países fuera de la OPEP calculamos que en tres o cuatro años alcanzarán el pico de producción y a partir de ahí ésta comenzará a disminuir. En un escenario global la producción de crudo continuará más allá, pero calculamos que se alcanzará el pico de producción hacia 2020, lo que no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro de petróleo.

Ya hemos dicho en el pasado que algún día nos quedaríamos sin petróleo. Nunca hemos dicho que fuéramos a disponer de él durante cientos de años… Lo que sí decimos es que este año, en comparación con años pasados, hemos visto un ritmo de disminución significativamente más alto de lo visto hasta ahora. Nuestro argumento de que estamos basándonos en un modelo energético insostenible no ha cambiado

.

Es curioso que siempre faltan veinte años para que se acabe el petróleo, lo que diferencia esta nueva predicción de anteriores es que cada vez hay más expertos que están de acuerdo con ella.


Vía EcoMicrosiervos
Fotografía Rainmaker


Sección: Consumo