Plantas en Peligro de Extinción: La Secoya del Alba

Ra�l Abarca
Martes, 18 noviembre, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

En este blog ya hemos hablado de diversos animales que están en peligro de extinción, y hemos visto que muchas veces es por culpa del ser humano, que destruye su hábitat. Pero esta destrucción del hábitat no solo afecta al reino animal, sino que muchas plantas se ven afectadas y sucumben a la extinción.

La Secoya del alba (Metasequoia glyptostroboides) se le puede considerar un fósil viviente. Este árbol de la familia de las coníferas fue descubierto a finales de la Segunda Guerra Mundial en China. Es la única especie del género de las Metasequoias que sigue viva, tan solo se conocen tres especies más en estado fósil.

En la Secoya del Alba la corteza y el follaje son similares al género relacionado de las secoyas, pero las Metasequoias se diferencian en que su hoja es caduca. Es un árbol de crecimineto rápido alcanzando un diámetro de tronco de 2 m y 40-45 m de altos y pudiendo crecer más, ya que estos datos son de cultivos de hace 60 años. Las hojas se encuentran enfrentadas de 1 a 3 centímetros de un color verde fresco brillante, cambiando a un rojo marrón en la caída del otoño.

Hay muy pocos ejemplares y en los cultivados de segunda generación se han detectado depresión de la endogamia, (variabilidad genetica muy baja) por que los primeros cultivos procedían de semillas recogidas de tan solo tres árboles. En la década de los noventa se organizaron expediciones a China para recoger más variedad de semillas y solucionar este problema.

Más información Wikipedia


Sección: Bosques
  • 20 comentarios