Los transgénicos, alimentos modificados genéticamente

Ra�l Abarca
Lunes, 24 noviembre, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de organismos modificados genéticamente. Estos organismos han sido manipulados en laboratorios para darles ciertas características interesantes para el investigador.

Lo más habitual es manipular genéticamente diversos especies de plantas como el maíz y la soja para hacerlos más resistentes. Esta manipulación tiene sus ventajas ya que puede aumentar la producción de alimentos y se le puede añadir alguna caracteristica favorable para los seres humanos, como tomates con la vacuna de la hepatitis B.

Pero también podemos encontrar serios inconvenientes a esta manipulación genética de los alimentos. Al ser más resistentes a los pesticidas, estos es más fácil que lleguen a nosotros. Esta recombinación genética les ha permitido que estos vegetales produzcan toxinas que eliminen los insectos, tantos los que les atacan como los que no. Es decir están creando alimentos insecticidas, que luego pasan a la industria alimentaria, sin informar a los consumidores que clase de manipulación se están llevando a la boca.

En este vínculo puedes ver una muy interesante entrevista a Marie Monique Robin, periodista independiente que ha publicado un libro titulado “El mundo según Monsanto”. En este libro se habla de la empresa que controla el 80% de la producción mundial de transgénicos.

En la entrevista citada puedes leer historias tan terribles como esta:

…un granjero americano que se fue a México y conoció unos frijoles amarillos que no había visto nunca, compró un paquete de semillas y los sembró en Colorado. Los patentó en Washington y los campesinos mexicanos, que habían sembrado y cultivado este producto toda su vida, no podían ya hacerlo sin pagar a ese hombre…



La verdad que el mercado de transgénicos, dominado por una sola multinacional, entrando en la industria alimentaria sin conocimiento de los consumidores, da cuenta de lo que las grandes corporaciones influyen en nuestro día a día.


Vínculo Entrevista con Marie Monique Robien, autora de “El mundo según Monsanto”
Fotografía Evan Agee


Sección: Salud