En 20 años las frutas y verduras han perdido la mitad de sus nutrientes

Ra�l Abarca
Miércoles, 2 julio, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Un estudio realizado recientemente en Suiza muestra que muchas frutas y verduras han perdido más de la mitad de sus nutrientes en los últimos veinte años.

La doctora María Dolores Raigón, profesora de química agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha realizado un trabajo denominado “La calidad de los alimentos ecológicos”, donde recoge datos de este estudio suizo. En él se puede ver que entre 1985 y 2002, las fresas europeas han perdido el 43% de calcio, las espinacas han perdido el 63% de la vitamina C y las zanahorias el 75% de magnesio.

El empobrecimiento de la tierra de cultivo, sobretodo por el uso de fertilizantes químicos, se apunta como la causa principal para explicar esta perdida de nutrientes. El uso de abonos químicos nitrogenados y de pesticidas se traduce en una acumulación de nitratos en los vegetales. Los análisis muestran que la lechuga convencional contiene un 35% más de nitratos que la lechuga ecológica.

La doctora Raigón afirma que el modelo de agricultura ecológica “favorece la concentración de minerales y vitaminas”. Comparando el zumo recién hecho a base de naranjas convencionales con otro realizado con naranjas ecológicas, se pudo apreciar que el primero contenía 35 mg de vitamina C por cada 100 g, mientras que el segundo contenía 47 mg de vitamina C por cada 100 g.

Otra de las particularidades que ha observado la doctora Raigón, es que los productos procedentes de agricultura convencional acumulaban más agua que los procedentes de la agricultura ecológica. Esto indica varias cosas; que si hay más agua, también hay menos minerales y vitaminas; la conservación será menor y el alimento se pudrirá antes; y los sabores serán menos intensos.

Fotografía Javier Herrero Valle
Vía AVUI.cat (en catalán)


Sección: Salud