Eliminación de residuos con plasma

Ra�l Abarca
Jueves, 12 junio, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Las empresas Hera, de Barcelona, y Plasco, de Canadá, han desarrollado conjuntamente un sistema para el tratamiento de residuos urbanos con cero desechos.

El sistema se basa en las llamadas antorchas de plasma, que someten los residuos a altísimas temperaturas, de 3.000 grados y más. Las moléculas se convierten así en plasma, átomos ionizados libres y con una dinámica cargada de interacciones electromagnéticas entre las partículas.

Entonces, los átomos más ligeros se recombinan y forman el denominado gas de síntesis, un combustible que permite la generación de electricidad con alta eficiencia. Por otro lado, las moléculas más pesadas, que provienen del material inorgánico de los residuos, bajan al fondo del reactor y pasa a estado líquido y, al enfriarse, forman masa vitrocerámica.

Complementa la instalación un sistema de cogeneración que aprovecha el calor generado en el proceso y que permite a la instalación alcanzar 12 MW de potencia instalada.



Parece que pese a las dificultades en la inversión del proyecto este se esta llevando a cabo con los propios fondos de la empresa española. Esperemos que esta nueva forma de deshacerse de los residuos sea realmente eficaz y no genere más problemas de los que pretende solventar.

Siempre esta bien la innovación en todos los campos, pero sobretodo en el de los residuos, ya que es un problema muy importante en nuestra sociedad de consumo.

Vía Expansion.com


Sección: Tecnología Sostenible