Las cordilleras más afectadas por la presión humana: los Pirineos y los Alpes

Ra�l Abarca
Sábado, 10 mayo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Según un estudio del CSIC elaborado en colaboración con la Universidad de Copenhague, los Pirineos y los Alpes són las cordilleras más afectadas por la presión humana. En este estudio, en el que se han estudiado trece cordilleras distintas, se buscaba saber en que grado la investigación científica de las biodiversidad en las montañas es dificultada por la acción humana.

“Los humanos, al impactar con más intensidad en las zonas bajas de las montañas, han forzado a los científicos a estudiar sólo las zonas más naturales de estos hábitats, lo que ha inducido a notables errores en muchos estudios”, afirma el investigador del CSIC David Nogués-Bravo.

Los científicos han tenido en cuenta para el estudio cordilleras como las Rocosas de Sierra Madre en México, los Andes, el Cáucaso, el Himalaya, Tierras Altas de Etiopía, las Montañas Mitumba en África y las Montañas de África Oriental. No obstante, los científicos han aclarado que el objetivo del estudio no era establecer un ránking de montañas por la presión humana.

Lo que pretendía este estudio no era un ranking de las cordilleras con más presión humana, sino saber como la presión humana afecta al método de investigación de la diversidad biológica en las montañas.

Lo que esta claro es que el hombre afecta a los ecosistemas cercanos a él, y también al modo de estudiarlos.

Vía elmundo.es
Fotografía pirineus


Sección: Cambio Climático