La raza humana estuvo a punto de extinguirse a causa de un cambio climático hace 150.000 años

Ra�l Abarca
Domingo, 4 mayo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Hubo un momento en que el número de humanos se redujo a tan solo 2.000 individuos hace 150.000 años, al parecer por causas climáticas.

Durante ese periodo los supervivientes se dividieron en diversos grupos, que tuvieron líneas genéticas particulares para cada grupo.

“Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación”, según Spencer Well, jefe del Genographic Project, que dirigió el estudio.

Según el científico, las evidencias de que hubo una catástrofe meteorológica están en la actual Mozambique, la cual durante esos tiempos registró unas intensas sequías.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que solo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del África subsahariana con el objeto de ubicar las mutaciones genéticas de los últimos años.

El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el África oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.

Así que durante los albores de la humanidad ya nos enfrentamos a las inclemencias climáticas y parece que conseguimos superarlas. Esperemos estar bien preparados ante los nuevos retos que nos deparará el clima futuro, y que nuestra gran capacidad de adaptación nos ayude a encontrar una solución.

Vía eltiempo.com


Sección: Cambio Climático