Compensación Voluntaria de Emisiones de CO2

Ra�l Abarca
Lunes, 12 mayo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La compensación voluntaria de emisiones de CO2 se trata de un acuerdo incluido en el Protocolo de Kioto por el que los gobiernos, las empresas o los particulares pueden destinar dinero a proyectos para reducir emisiones en países en desarrollo como contraprestación a lo que ellos han contaminado. Es decir puedes pagar por tu exceso de contaminación para desarrollar proyectos limpios en otros países.

Son los denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), y son muy diversos, desde campañas de reforestación en selvas tropicales, como el desarrollo de plantas solares en la India o centrales hidroeléctricas en Indonesia.

Algunos países cuentan con sellos acreditativos, “Climate Neutral”, promovidos por diversas ONGs, que certifican que las empresas han compensado sus emisiones con los proyectos MDL. En España aún no esta regulado esto pero el Ministerio de Medio Ambiente tiene pensado crear un registro para que el consumidor pueda conocer que empresas están compensado sus emisiones.

En España la Fundación Ecología y Desarrollo ayudo el año 2007 a compensar casi 8.000 toneladas de CO2 por valor de cerca de 75.000€.

Este sistema de compensaciones de emisiones de CO2 tiene muchos detractores, ya que se considera que muchas empresas lo utilizan para crear una buena imagen, de limpia y comprometida con el medio ambiente, cuando continúan contaminando igual en su proceso de producción. Las voces a favor hablan de que la contaminación es un proceso global, que atañe al planeta entero, y que la implantación de energías renovables en el sur, ayuda a estos países en el avance en energías limpias sin comprometer su desarrollo.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climatico, para reducir un 40% las emisiones de gases efecto invernadero, sería necesario que cada habitante del planeta no tuviera una tasa de emisiones de CO2 superior a 1,40 toneladas al año. Lo malo es que en los países desarrollados esa tasa esta muy por encima, llegando a una media de 12,80 toneladas.

En la web ceroco2.org puedes calcular tus emisiones de CO2, y también puedes compensarlas si lo deseas.

Este sistema de compensaciones no parece que sea el mejor método para dejar de contaminar, pero quizás sea el menos malo de todos.


Vía consumer.es
Fotografía iago


Sección: Cambio Climático