Transition Towns, la alternativa a la globalización

Ra�l Abarca
Martes, 15 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Uno de los desafios del futuro será el final del modelo energético basado en el petróleo. Para ello ya se están preparando diversas comunidades en el Reino Unido. Estas comunidades son las Transition Towns. Los fundadores de este movimiento hablan de la relocalización planificada para ayudar a mejorar la resistencia de las comunidades locales.

Esta relocalización partiría de estructuras de generación energética descentralizadas, planes de descenso de consumo energético, producción local de alimentos, monedas locales, autosuficiencia sanitaria local. Es decir la localización de recursos en unidades pequeñas, las Transition Towns.

Rob Hopkins, uno de los fundadores, habla de “resilience”, que podría traducirse como resistencia elástica. Hopkins cita un libro de Thomas Homer-Dixon:

En un sistema resistente, los nodos individuales, como son las personas, las empresa, las comunidades e incluso los países enteros, son capaces de captar recursos y apoyo de cualquier parte, pero también son lo suficientemente autosuficientes como para proveerse para sus necesidades esenciales en una emergencia. Aún así, en nuestro impulso para hiperconectar y globalizar las redes económicas y tecnológicas mundiales, hemos olvidado la última mitad del mandamiento.



Hopkins habla de cuatro evidencias del movimiento de transición hacia la localización:

– La vida con menos energía es inevitable y es mejor planificarlo a que te sorprenda.
– Hemos perdido la resistencia para ser capaces de resistir los choques energéticos.
– Hemos de actuar por nosotros mismos y hemos de actuar ahora.
– Con la ayuda de las ideas colectivas de la comunidad podemos diseñar maneras de vivir que son más enriquecedoras, satisfactorias y conectadas que las presentes.

De lo que hablan los representantes de las Transition Towns es que somos vulnerables a las crisis energéticas globales y desarrollando comunidades autosuficientes podemos adelantarnos y estar preparados para un futuro sin petróleo.

Las Transition Towns son un ejemplo de como la gente se organiza para la lucha contra el cambio climatico. Y como la dependencia de nuestra sociedad con el petróleo tiene que ser meditada, por que es un recurso que se esta agotando y tendremos que afrontar las consecuencias de su desaparición.

Los movimientos de decrecimiento estan cogiendo auge poco a poco entre la gente y la conciencia de que algo va a cambiar pronto y que hemos de estar preparados se va apoderando de la población.

Wiki de las Transition Towns
Más información en Crisis Energética


Sección: Activismo Ambiental
  • 1 comentario