Más de 200 delfines varados en Galicia en lo que va de año

Ra�l Abarca
Miércoles, 23 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La Coordinadora para el Estudio de lo Mamíferos Marinos (Cemma) informó hoy de la aparición de al menos una docena de delfines varados en las costas de Galicia durante la última semana, lo que da un triste balance de más de 200 ejemplares de cetáceos muertos en las costas de esta comunidad en lo que va de año.

Alfredo López, presidente de Cemma, señaló que los cuerpos de los delfines fueron arrastrados por los temporales que han asolado la costa gallega durante la última semana. “Son animales que ya estaban muertos y que fueron arrastrados a la costa. La semana pasada hizo mucho viento y eso hizo que aparecieran en diferentes puntos de Galicia”, señaló.

El Cemma considera que la mayor parte de las muertes se produce de forma accidental cuando los delfines quedan atrapados en las redes de arrastre de los barcos pesqueros, algo que es habitual en estos meses cuando la pesca está en su temporada de mayor actividad.

“Los cetáceos se acercan a las redes de los barcos para conseguir comida, aprovechando la concentración de peces, y muchas veces quedan atrapados y heridos. Cuando los marineros suben la pesca arrojan los cuerpos de los delfines al mar y pasados unos días llegan a la costa muertos o heridos arrastrados por el viento”, expone Alfredo López.

Reducir la mortalidad de estos mamíferos es una tarea que desde Cemma estiman “muy difícil” debido precisamente a las circunstancias en las que se producen los fallecimientos. “Esto no ocurre porque se pesque mal, sino porque se pesca. La interacción de estos animales no está prevista en las labores de faena”, asegura Alfredo López.

Es una pena que nos estemos habituando a este tipo de muertes, y por culpa de la pesca, por otro lado tan importante para muchas familias, acaben tantos delfines muertos en nuestras costas.

Vía EuropaPress
Fotografía Jaime Rey


Sección: Animales