La malaria podría aparecer en Reino Unido como consecuencia del cambio climático

Ra�l Abarca
Viernes, 4 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Parece ser que con el cambio climático no solo las temperaturas del sur subirán hacia el norte, sino también todo lo que conlleva. Así que enfermedades tropicales como la malaria, prácticamente inexistentes en Europa, pueden hacer su aparición por estas latitudes.

Pero un clima más cálido no solo trae virus e insectos que los transmiten, también supone un riesgo significativo de que aumenten los cánceres de piel, las quemaduras solares y los golpes de calor.

“Las temperaturas más altas y más lluvia pueden aumentar la propagación de infecciones como la malaria, que antes habían sido prácticamente inexistentes en Reino Unido”, afirmó la responsable de Ciencia y Ética de la Asociación Médica Británica (AMB), la doctora Vivienne Nathanson. Hasta ahora, con la excepción de la enfermedad de Lyme, las dolencias transmitidas por insectos son tremendamente escasas en Reino Unido.

Un gran estudio de riesgos mundiales del Centro Australiano de Epidemiología y Salud de Población, dirigido por Tony McMichael, concluyó el pasado enero que el cambio climático suponía una amenaza más fundamental para la salud que para la economía.

McMichael predijo que entre el número de personas que viven en zonas de malaria podría elevarse en una cifra de entre 20 y 70 millones de personas para 2080.

Así que una razón más para tener en cuenta las devastadoras consecuencias del cambio climático sobre la humanidad.

Vía ProyectoGeo
Fotografía Germán Meyer


Sección: Salud