La eficacia del uso del hidrógeno en el transporte

Ra�l Abarca
Lunes, 14 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Una investigación financiada con fondos de la Unión Europea ha llegado a la conclusión que introduciendo el hidrógeno en el sistema energético se podría reducir en un 40% el consumo total de petróleo en el sector del trasporte por carretera de la actualidad al año 2050.

En esta investigación, el proyecto HyWays, se apunta que una introducción rápida de la tecnología del hidrógeno en el sector del transporte por carretera contribuiría considerablemente a la reducción de las emisiones de CO2. «La reducción total well-to-wheel [del pozo a la rueda] de las emisiones de CO2 ascenderá a entre 190 y 410 Mton al año en 2050», calculan los socios del proyecto. «Alrededor del 85% de la reducción de las emisiones está relacionado al transporte por carretera, reduciendo las emisiones de CO2 del transporte por carretera en alrededor de un 50% en el año 2050.»

El hidrógeno es un portador de energía con contenido nulo de carbono. Igual que la electricidad, el hidrógeno puede producirse a partir de todos los recursos energéticos, como la biomasa, la energía eólica y solar, la energía nuclear y los combustibles fósiles limpios. Puede convertirse en electricidad y en calor con una gran eficiencia y sin generar emisiones, especialmente cuando se utiliza en pilas de combustible. Mejora la seguridad del suministro gracias al desacoplamiento de la demanda y los recursos, lo que permite a cada Estado miembro de la UE elegir sus propias fuentes de energía.

Parece que las alternativas al petróleo se van desarrollando poco a poco. Lo más difícil será luchar contra la industria petrolera, muy poderosa, o hacerles entender que cuanto antes se adapten a la nueva realidad de disminución de las reservas de petróleo todos saldremos ganando.

Vía Soliclima


Sección: Transporte Sostenible