Edificios sostenibles: sede de Masdar en Abu Dabhi

Ra�l Abarca
Miércoles, 2 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Los edificios sostenibles son aquellos que generan su propia energía y consumen menos por su aislamiento y mejor gestión energética. Estos edificios se pueden clasificar en varios grados: los edificios energéticamente eficientes, que por su gestión energética minimizan el consumo de energías convencionales; los edificios energía cero, que crean la suficiente energía para su propio consumo y al final del año tienen un balance cero en uso de energías externas; y los edificios de energía plus, que son capaces de generar más energía de la que consumen.

Adrian Smith + Gordon Gill Arquitectura ha ganado un concurso internacional para diseñar la sede de Masdar en Abu Dabhi. El proyecto ha ganado gracias a que generará más energía de la que consumirá. No solo eso, sino que durante su contrucción generará su propia energía.

Primero se creará el techo solar del edificio que proveerá de energía durante su contrucción. Poco a poco se irá elevando hasta quedar en su posición definitiva. Es decir empezaran la casa por el tejado. Gracias a esta ingeniosa idea han ganado el concurso internacional frente a 159 proyectos.

El agresivo enfoque de sostenibilidad de este edificio le permite ofrecer la más baja tasa de consumo de energía por metro cuadrado. Es uno de los edificios más grandes del mundo en integrar sistemas fotovoltaicos y el más grande en utilizar energía solar térmica para los sistemas de refrigeración y deshumidificación. El complejo utilizara materiales sostenibles y consumirá un 70% menos de agua.

Via GeoIsla


Sección: Arquitectura Sostenible