Animales en Peligro de Extinción: la Ballena Azul

Ra�l Abarca
Martes, 22 abril, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero marino perteneciente al suborden Mysticeti. Puede llegar a alcanzar los 30 metros de largo y las 190 toneladas de peso, se cree que es el animal más grande sobre la superficie terrestre. En la actualidad solo sobreviven ejemplares más pequeños de unos 25 metros.

El vientre de la ballena azul en ocasiones es grisáceo o amarillento debido a la presencia de pequeñas algas que se adhieren a él. Su parte superior y lateral varía del color azul al gris azulado. Su cabeza es alargada y fina, ocupa un tercio de la longitud del animal. Las barbas cuelgan de la mandíbula superior y sirven para filtrar los crustáceos del agua.

Se alimenta de krill, pequeño organismo semejante al camarón y algunos peces pequeños; para ello posee varios cientos de placas córneas, hechas de ballina o baleen, que se denominan “barbas de ballena”, a través de las cuales filtra el agua del mar, obteniendo su alimento, que queda atrapado entre estas barbas.

Las ballenas azules pasan ocho meses al año en las frias aguas del océaco antártico, ahí encuentran abundancia de krill, y durante los meses de invierno migran hacia aguas más cálidas, donde se reproducen.

Tiene una tasa de natalidad muy baja. No son maduras para la reproducción hasta los diez años y solo tiene una cría por año.

En la actualidad los expertos calculan que sólo quedan unos 1.000 ejemplares; la especie ha sido cazada casi hasta la extinción para obtener sus huesos, aceite y carne. El mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, la caza las ha llevado casi a la extinción.

Más información en la Wikipedia
Fotografía NOAA

Más animales en peligro de extinción:
Panda Gigante
Lemur Rufo Rojo
Foca Monje del Mediterráneo

Artículos similares:


Sección: Animales
  • 8 comentarios