Animales en peligro de extinción: el Panda Gigante

Ra�l Abarca
Jueves, 13 marzo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) pertenece a la familia de los osos, Ursidae, y su pariente más cercano es el oso de anteojos. El panda gigante presenta un característico pelaje negro y blanco. Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Puede llegar a pesar entre 70 y 120 kg y medir cerca de 2 metros.

El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, habitat ideal para la especie de bambú (la caña que constituye su principal alimento). Las alturas en que se ubican sus territorios van de los 1200 metros a los 3400 metros de altitud.

La temporada de reproducción se produce durante la primavera. Durante esta época hasta cinco machos pueden competir por una hembra fertil. El embrión al nacer pesa entre 90 y 120 g. y el periodo de gestación tiene un promedio de 135 dias.

La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.

El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1,114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23,000 km² en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiveiro

Más información en la Wikipedia
Fotografía mozzercork

Más animales en peligro de extinción:
el Lemur Rufo Rojo
la Foca Monje del Mediterraneo


Sección: Animales
  • 8 comentarios