¿Vale la pena el cambio horario?

Ra�l Abarca
Viernes, 28 marzo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La madrugada del próximo domingo 30 de marzo cambiaremos al horario de verano, cuando sean las 2:00 serán las 3:00. La razón de este cambio de horario es para reducir el consumo energético aprovechando más horas de luz solar. Pero la pregunta es ¿realmente se reduce el consumo energético esta medida?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sí, ahorramos aproximadamente un 5% de nuestro consumo. Red Eléctrica también habla de una reducción del consumo eléctrico, pero habla de una reducción tan baja que parece insignificante.

Desde la Universidad de California en Santa Barbara nos dicen lo contrario, según un estudio de esta universidad el cambio de hora no solo no ahorra energia, sino que provoca un aumento del consumo.

El resumen de sus conclusiones es que, aunque en los meses de primavera sí se observa una cierta disminución del consumo, en el cómputo global el consumo eléctrico aumenta.

– Parece ser que el ahorro se produce en el consumo para iluminación en los primeros meses, en los últimos el ahorro ya no es significativo.

– Cuando llega el verano, empieza a usarse el aire acondicionado. Y como con el cambio de hora hay más horas de luz por la tarde (que es cuando más calor hace), pues aumenta el número de horas en que se usa el aire acondicionado, y por tanto el consumo eléctrico aumenta.

– Al llegar el otoño, empieza a hacer más frío, y vuelve a usarse la calefacción. Y las horas más frías del día son las primeras de la mañana. Como con el cambio de hora hay más horas de oscuridad por la mañana, y por tanto más frío, se utiliza más la calefacción y aumenta de nuevo el consumo.

Vía soitu.es
Fotografía Fernando J. Toucedo


Sección: Consumo