¿Qué factores favorecen la proliferación de especies invasoras?

Ra�l Abarca
Martes, 11 marzo, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Ésta es una pregunta muy difundida entre los biólogos y los etólogos. Un consorcio internecional se la ha hecho suya y ha afrontado por primera vez el estudio de los factores ecológicos que causan la presencia de especies invasoras. Para realizar este estudio se han basado en el análisis de los compuestos tóxicos que producen tres de estas especies para defenderse.

José Templado, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a explicado a efe que han descubierto que para que una invasión se produzca, es necesario que exista en el área receptora el alimento requerido para poder sintetizar los compuestos de defensa, y además que éstos sean eficaces frente al nuevo elenco de posibles depredadores.

Las especies estudiadas son tres especies de babosas marinas (Haminoea cyanomarginata, Syphonota geographica (en la imagen) y Melibe viridis) procedentes del Mar Rojo y que han colonizado grandes partes del Mediterráneo.

Hasta el momento, la mayoría de los estudios sobre especies invasoras en el medio marino consistían únicamente en la constatación de su presencia y en el seguimiento de sus poblaciones (desaparición o estancamiento), pero se había investigado muy poco acerca de los factores ecológicos que hacen posible la invasión.

Las conclusiones de este trabajo se publicaran mañana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS).

Vía adn.es


Sección: Animales