Tipos de degradación de los plásticos: Biodegradables

Ra�l Abarca
Domingo, 3 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Los plásticos según su composición tienen diferentes formas de degradarse (biodegradable, fotodegradable), en esta sección trataremos de explicar las diferentes clases de materiales y su forma de degradarse. Comenzaremos con la biodegradación.

Los materiales biodegradables desarrollan una descomposición aeróbica o anaeróbica por la accion de microorganismos (bacterias, hongos, algas). Son descompuestos por la acción enzimática de estos tipos de microorganismos bajo condiciones normales del medio ambiente.

Estos plásticos son obtenidos usualmente por vía fermentativa y se los denomina biopolímeros. El más conocido es el PLA (Ácido poliláctico), y está basado en el almidón obtenido del maíz o el trigo. El almidón es transformado mediante fermentación en ácido láctico que es un monómero básico, que mediante un proceso químico se polimeriza transformandolo en ácido poliláctico.

Los biopolímeros se fabrican en pequeña escala y son bastante caros, no se usan masivamente y sus aplicaciones están limitadas a usos de muy alto valor como productos medicinales (suturas, material para taponajes quirúrgicos) y aplicaciones con un importante marketing ecológico.

Fuente Plastivida.


Sección: Reciclaje