Gravia, lampara LED gravitacional

Ra�l Abarca
Jueves, 28 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Gravia es una lámpara de suelo desenchufada, es decir, no va conectada a la red eléctrica. Funciona con un ingenioso sistema que aprovecha la fuerza de la gravedad para alimentar a 10 leds.

Esta lámpara ha sido diseñada por Clay Moulton y a sido premiada el pasado año en el Greener Gadgets Design Competition.

La lámpara combina la energía humana y la fuerza de la gravedad para producir una fuente de electricidad sin que haya que conectarla a ningún enchufe. Tiene una especie de pesa que se puede elevar manualmente cada cuatro horas, y mientras desciende lentamente, el giro de un eficiente tornillo mediante un cojinete de bolas.

La potencia de salida de la lámpara está entre 600-800 lúmenes y equivale a la intensidad lumínica de una lámpara incandescente de 40 vatios. El funcionamiento, muy similar al de un reloj de arena, también nos recuerda al viejo carillón del abuelo. Moulton ha calculado que con 8 horas de uso, 365 días al año, la lámpara puede durar unos 200 años.

Una interesante idea que podría llegar al mercado, no creo que a nadie le importe mover la pesa que produce la energia cada 4 horas, si con ello ahorra energía y dinero.

Vía ISon21


Sección: Gadgets Verdes