EOL, la enciclopedia de la vida

Ra�l Abarca
Martes, 26 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Ya esta en internet La Enciclopedia de la Vida. Un magno proyecto para tener en internet un catalogo con mas de 1’8 millones de especies. Con esta wikipedia de la naturaleza pretenden desarrollar una herramienta para todos los biólogos del planeta y facilitar la colaboración entre las comunidades científicas.

La Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian en Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo y es algo así como una Wikipedia de la naturaleza abierta a todos, pero controlada por expertos. Cuando se complete en el 2017, esta enciclopedia virtual será “una referencia en la Red y fuente de datos sobre cada una de los 1,8 millones de especies nombradas y conocidas en este planeta, así como todas aquellas aún por descubrir”, afirman los responsables del proyecto en su página web.

La EOL funcionará en cierto modo como la enciclopedia en Internet Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar artículos, con la diferencia de que, en este caso, sólo determinados miembros de la comunidad científica pueden publicar. Los organizadores del proyecto eligen a estos científicos participantes que pertenecen a institutos y universidades de todo el mundo. No obstante, el público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán.

Me parece un interesante proyecto y demuestra que lo online es el futuro del conocimiento. Y no solo lo online, sino también el desarrollo colaborativo. Con el éxito de la wikipedia se demuestra que todo el mundo es capaz de aportar conocimientos relevantes al resto de la comunidad.

Vía ELPAÍS.com
Vínculo EOL


Sección: Internet