Energía solar desde el espacio

Ra�l Abarca
Viernes, 22 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La idea es más o menos esta: envías un satélite artificial al espacio, recoge energía solar y la envía a la Tierra. Unos diréis que parece ciencia ficción, y otros (los más graciosos) diréis, vaya cable más largo. Pues esta idea lleva varias décadas en la mente de los científicos y a la JAXA (agencia espacial japonesa) le ha gustado y planea llevarla a la práctica.

Han empezado a desarrollar un satélite para enviar energía solar desde el espacio. La energía colectada en el espacio se convertiría en microondas para enviarlas como un rayo hacia las estaciones receptoras en la superficie del planeta. Allí las transformarían en electricidad. La ventaja de este sistema es que captan 24 horas al día de energía solar, sin importar si es de noche, de día o si está nublado. La desventaja es que es sumamente caro.

La JAXA quiere empezar a probar un sistema de transmisión de energía de microondas de inmediato. Los experimentos serán en un parque aerospacial en Hokkaido, Japon. Allí tienen una antena de 2,4 metros de diámetro que enviará la energía en microondas hasta una “rectena” (antena rectificadora), ubicada a 50 metros de distancia, que convertirá el rayo en electricidad.

Quieren tener un sistema espacial de energía solar en órbita para el 2030, y su idea es lograr un sistema que consista en colectores gigantes de energía solar en una órbita estacionaria, a 36.000 km sobre la superficie de la tierra.

Vía erenovable


Sección: Energías Alternativas