El fenomeno de La Niña se ha intensificado en los últimos meses.

Ra�l Abarca
Lunes, 18 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El fenómeno climatológico conocido como La Niña, responsable de la disminución de la temperatura de la superficie del océano pacífico central y oriental ha aumentado su intensidad en los últimos meses y se espera que continúe durante el primer cuatrimestre de 2008. La Niña comenzó en el tercer cuarto de 2007 e influyó en el clima de vastas partes del globo incluyendo el Pacífico Ecuatorial, el Océano Índico, Asia, África y América. Durante los últimos tres meses el fenómeno se intensificó y la temperatura de la superficie del océano ahora es entre 1,5°C y 2°C inferior a la media.

Durante el evento La Niña, el enfriamiento del océano Pacífico tiene un efecto muy importante en el clima, especialmente en las lluvias. Mientras que la superficie del océano se enfría en el Pacífico oriental y central, en el occidente la temperatura se eleva. Esto se asocia con un aumento de las precipitaciones en todas las zonas aledañas. Al contrario que La Niña, El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano. Ambos fenómenos están íntimamente ligados a fluctuaciones climáticas globales y pueden durar hasta 12 meses.

Tanto El Niño como La Niña son un ejemplo evidente de la variabilidad climática global, y muestran lo complicado de el equilibrio climático del planeta.

Los momentos de mayor duración de La Niña se han producido, según los datos de NOAA, en los periodos 1955-56 y en 1974-75. El evento de mayor intensidad fue en 1988-89 que duró de 12 a 14 meses.

El fenomeno de La Niña se puede dividir en cuatro fases.


1. El Preludio al fenómeno La Niña, es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur)
2. El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por:
a. Un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual.
b. Un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29°C)
3. El Desarrollo del fenómeno se identifica por:
a. Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas afecten poco las aguas del pacífico de América.
b. Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios.
c. El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.
d. Una mayor cercanía de la termoclima a la superficie del mar en el pacífico tropical, lo que favorece la permanencia de especies marinas que encuentran sus alimentos durante periodos largos.
4. La Maduración es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal.

Vía Genciencia
Más información ScienceDaily


Sección: Cambio Climático