¿Porqué no se ven las estrellas? Contaminación lumínica

Ra�l Abarca
Sábado, 16 febrero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Esto se produce por un mal uso de la iluminación pública, desperdiciando cantidades de luz enfocando hacia el cielo. Es un desperdicio de energía y constituye un grave daño para los ecosistemas nocturnos. Los humanos somo animales diurnos pero cuando nos vamos a dormir un mundo se despierta, y se desorientan por que cuando no tendría que haber luz, hay luz.

¿Cómo se podría solucionar? Desde Cel Fosc, Asociación contra la contaminación lumínica, nos dan unos consejos que por ser evidentes no siempre se siguen. Quizás si iluminásemos el suelo, que es lo que realmente queremos iluminar, se eliminaría una parte importante de contaminación lumínica.

También los ayuntamientos tendrían que pensar que no es necesario que sus pueblos se vean desde siete kilómetros de distancia.


Sección: Contaminación