Animales en Peligro de Extinción: la Foca Monje del Mediterráneo

Ra�l Abarca
Martes, 29 enero, 2008
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus) forma parte de la familia de los fócidos. Las focas monje son las unicas de la familia de los fócidos adaptados a vivir en aguas cálidas.

Debe su nombre a su distribución, ocupaba buena parte del mediterráneo y parte del atlántico oriental. Un ejemplar adulto puede alcanzar los 2,40 metros y llegar a pesar 340kg. Su madurez reproductiva llega cuando tienen cuatro años y viven hasta los 20 años.

Es la foca más amenazada del planeta, está considerada en peligro crítico de extinción. Los últimos 250 ejemplares subsisten en la península Cabo Blanco (Sahara Occidental, Mauritania).

Históricamente ha sido perseguida por ser considerada dañina para la pesca costera. Hace unos siglos se generalizó su caza para comercializar su piel y su grasa. Por esta persecución empezaron a ocupar las cuevas costeras, pero se hicieron muy vulnerables a los temporales que ocasionaban un gran número de muertes. En 1997 una “marea roja” en Cabo Blanco acabó con un tercio de la población.

La Fundación CBD-Hábitat es una fundación sin ánimo de lucro que entre otros proyectos desarrolla en la actualidad un ambicioso proyecto de conservación de la población de foca monje de Cabo Blanco.

Más información en FocaMonje.es y Wikipedia


Sección: Animales